NOMBRE DEL
PROFESOR: LUZ MARÍA SALAZAR VALLE
ASIGNATURA
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CIENCIAS 2-
FÍSICA
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GRUPO
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2º A, B, C, E
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FECHAS
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ACTIVIDADES
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20 de abril- al
24 de abril
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Elaborar todo tu portafolio de evidencias
para el tercer trimestre:
1.- La constitución de la materia
pag.192 -197
Electricidad pag.198 – 208
Magnetismo pag.210 -219
(Estas
ya las habíamos elaborado en clase)
Las siguientes las realizaras de acuerdo a
la estrategia pedagógica solicitada.
Movimiento ondulatorio (mapa agua mala)
La luz y el espectro electromagnético pag.224-227 (Mapa de flor)
La electricidad y el funcionamiento del
cuerpo pág.228 – 231 (Historieta)
Fuentes renovables de energía pag.236 – 239 (Resumen)
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27– al 1 de
mayo
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Ciencia y tecnología pág.240 -243
(preguntas guía)
Características del sistema solar pág.244- (infografías) dibujos con las características escritas
de cada componente del sistema solar.
1.-ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA (Aprenderse
simbología)
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
1.- Se envió una hoja a los padres de
familia para que apoyaran en este tercer trimestre a sus hijos. lleva
indicaciones de cómo se trabajará y lo que se va a evaluar, de igual manera para
la elaboración del proyecto-
2.-Todos los temas del proyecto están en tu
libro de ciencias: identifica el tema que te toco de los 9
La constitución de la materia pag.192 -197 así como www.edutics.mx/ukh,buscar en el libro 50 cosas que hay que saber sobre la física de Joanne Baker.
La luz y el espectro electromagnético pag.224-227 en esta página de internet encontraras un simulador
de la Reflexión y refracción de la luz. www.edutics.mx/UKz
La electricidad y el funcionamiento del cuerpo pág.228 – 231 así como un video donde te explica la
física en el área de la salud. www.edutics.mx/UKh
Fuentes renovables de energía pag.236 – 239 visita la granja solar en la siguiente liga www.edutics.mx/UEN
Ciencia y tecnología pág.240 -243
para saber más de la nanotecnología y sus aplicaciones consulta www.edutics.mx/UHi
Características del sistema solar pág.244- 259 video www.edutics.mx/UHT instrumentos
astronómicos en las siguientes paginas www.edutics.mx/UCi y www.edutics.mx/UCS
Requerirás tu tabla periódica
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NOMBRE DEL PROFESOR: LAURA BIANCA YESSICA CRUZ MATIANO
ASIGNATURA
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HISTORIA
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GRUPO
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3° A,
B,C,D,E
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FECHAS
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ACTIVIDADES
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20 abril
– 24 abril
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Realiza en tu cuaderno o en hojas
blancas para que las vayas integrando en tu carpeta de experiencias.
1. Visualiza el programa del día 23 de
abril “la educación en el México
posrevolucionario”
Después de ello, realiza un escrito de
una cuartilla de lo que te pareció más sorprendente, de lo que crees que no
ha cambiado a través del tiempo en cuanto a educación, platica con algún
familiar respecto a su educacio0n y agrégalo en el texto.
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27 abril
– 1 mayo
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Realiza en tu cuaderno o en hojas blancas
para que las vayas integrando en tu carpeta de experiencias.
1.
Visualiza el programa del día 28 de abril “El neoliberalismo en México”
1. Visualiza el programa y realiza 5 preguntas con sus respectivas
respuestas de relexion, en las cuales
hagas una comparacion del pasado con el presente-
Por ejemplo:
¿A raiz de el neoliberalismo que tanto hemos cambiado?
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
RECUERDA POR FAVOR ESTAR CONSULTANDO
TU COMPENDIO PARA QUE REALICES SU
VACIADO Y ESTUDIO DE PREGUNTA – RESPUESTA.
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NOMBRE DEL
PROFESOR: Laurentino Aguilar Olvera
ASIGNATURA
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MATEMÁTICAS
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GRUPOS
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1º “A” y 1º “D”
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FECHAS
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ACTIVIDADES
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DEL 20 AL 24
DE ABRIL.
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Ø Escribe en tu cuaderno la siguiente definición:
Medidas de tendencia central: Son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor
a un conjunto de valores. Representan a un centro en torno al cual se
encuentra ubicado el conjunto de los datos.
Ø Investiga y escribe en el cuaderno la definición de: moda, mediana y media o media aritmética
que son las medidas de tendencia central más utilizadas
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DEL 27
DE ABRIL AL 01
DE MAYO
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Ø Busca y observa algunos ejemplos de medidas de tendencia central
en “YouTube”.
Ø ordena los siguientes datos y determina las medidas de tendencia
central.
La siguiente
información muestra los resultados de un examen aplicado a un grupo de
alumnos de 1er grado.
(5, 7, 6 ,9, 8,
5, 9, 10, 5, 8, 7, 9, 5, 7, 6, 9, 7, 9, 10, 6, 5, 7, 8, 5, 5, 7, 8, 9, 5, 5)
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
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NOMBRE DEL
PROFESOR: Laurentino Aguilar Olvera
ASIGNATURA
|
MATEMÁTICAS
|
GRUPOS
|
3º “A” y 3º “D”
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FECHAS
|
ACTIVIDADES
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DEL 20 AL 24
DE ABRIL.
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Ø Escribe en tu cuaderno las siguientes definiciones.
Rango: Se define como la diferencia entre el
mayor y el menor valor de la variable. El rango indica la longitud del intervalo en el que se hallan
todos los datos de la distribución.
Media aritmética: También llamada promedio o media,
de un conjunto infinito de números, es el valor característico de una serie
de datos cuantitativos, objeto de estudio que parte del principio de la
esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de
todos sus valores dividida entre el número de sumando.
Desviación media: Se define como el parámetro
de dispersión que sirve para calcular cuánto se desvían en promedio los datos
de la distribución de la media aritmética. Se calcula como la media de los
valores absolutos de las diferencias entre la media aritmética y los
diferentes datos.
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DEL 20 AL 24
DE ABRIL.
|
Ø Determinar el rango, media aritmética y desviación media de la
siguiente información, observa el ejemplo.
Datos: 4, 6, 8,
2, 9, 17, 5
Rango: (Número
mayor, menos número menor) 17-2 = 15
Media: (La
suma de todos los números, entre el total de datos)
(4 + 6 + 8 + 2
+ 9 + 17 + 10) ÷ 7 = 8
Desviación media: La suma del valor absoluto de las diferencias de la media, menos
el dato, entre el total de datos)
(4-8)+(6-8)+(8-8)+(2-8)+(9-8)+(17-8)+(10-8) ÷ 7 =
(4 + 2 + 0 + 6 + 9 + 2) ÷ 7 =
23 ÷ 7 = 3.28
Ejercicio. Datos: (15, 6, 18, 9, 14, 10, 13, 5, 7, 19)
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
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NOMBRE DEL PROFESOR: __Oscar Guevara
Tapia
ASIGNATURA
|
Diseño
de Estructuras Metálicas
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GRUPO
|
1er Año
A,B,C,D,E
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FECHAS
|
ACTIVIDADES
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Del 20
al 24 de abril del 2020
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En tu cuaderno de clase elabora, un resumen,
de ¿cuál de las etapas de desarrollo de un proyecto te resulta más difícil? Y
¿por qué?
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Del 27
de abril al 01 de mayo del 2020
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Investiga en internet una hoja de
cálculo en Excel y en tu cuaderno anota una breve descripción de la
estructura funcional y los principales operadores aritméticos.
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
El proyecto representa una
oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo
tanto se sugiere que se relacione con su contexto, intereses y necesidades.
|
NOMBRE DEL
PROFESOR: __Oscar Guevara Tapia___
ASIGNATURA
|
Diseño de
Estructuras Metálicas
|
GRUPO
|
2do Año
A,B,C,D,E
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FECHAS
|
ACTIVIDADES
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Del 20 al 24 de
abril del 2020
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Realizar una investigación en
internet acerca de los riesgos o las implicaciones del proceso de producción
industrial para la sociedad y la naturaleza, deberás anotarlas en el cuaderno
de clase.
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Del 27 de abril
al 01 de mayo del 2020
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Elaborar con una o varias hojas de papel,
pegamento, etc. el prototipo de tu diseño de tipo industrial (Automóvil,
avión, etc.) que elaboraste en semanas pasadas, realizarlo con colores y bien
presentado.
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
Criterios de diseño para eldesarrollo del
proyecto:
• Necesidades e intereses.
• Función técnica.
• Estética.
• Ergonomía.
• Aceptación cultural.
|
NOMBRE DEL PROFESOR: _Oscar Guevara Tapia_
ASIGNATURA
|
Diseño
de Estructuras Metálicas
|
GRUPO
|
3er Año
A,B,C,D,E
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FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
Del 20
al 24 de abril del 2020
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Elaborar, un prototipo, con papel u
otro material que tengas en tu casa, puede ser a escala, de una mochila
escolar u otro producto común con las modificaciones que te gustaría tener,
para hacerla más funcional en tu vida diaria, usa tu cuaderno de trabajo para
anotar el desarrollo de tu trabajo.
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Del 27
de abril al 01 de mayo del 2020
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Investigar
en Internet, como puedo evaluar un proyecto de innovación considerando sus
consecuencias sociales y en la naturaleza, anótalas en tu cuaderno de trabajo
y compleméntalas con un comentario sencillo.
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Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
Seleccionar técnicas considerando
criterios del desarrollo sustentable para el desarrollo del proyecto de
innovación de diseño de estructuras metálicas:
• Planeación participativa.
• Uso eficiente de materiales.
• Uso de fuentes de energía no
contaminante y materiales reciclados.
• Beneficios sociales.
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NOMBRE DEL PROFESOR: CAROL FUERTE VAZQUEZ
ASIGNATURA
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TECNOLOGIA
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GRUPO
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PRIMER GRADO
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FECHAS
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ACTIVIDADES
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SEMANA
20 – 24
ABRIL
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FORRA
UN FOLDER O CAJA DE CEREAL CON EL MATERIAL QUE TENGAS A LA MANO, RECORTES,
TELA, ENVOLTURAS. SERA TU CARPETA DE EXPERIENCIAS EN ESTA VAMOS A ALMACENAR
NUESTRAS ACTIVIDADES.
VIERNES:
A TRAVES DE APRENDE EN CASA
¿CON
QUE SE HACEN LAS COSAS? 8: 00 AM.
14.2
TV abierta 164 total play 135
megacable
30
dish
RESUELVE LA ACTIVIDAD SUGERIDA
|
PRACTICA LA TEXTURA CON LAPICES DE COLOR
|
|
Orientaciones para los hábitos de estudio y
resolución de actividades: LAS PRACTICAS SE HACEN EN HOJAS BLANCAS O
RECICLADAS
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NOMBRE DEL PROFESOR: CAROL FUERTE VAZQUEZ
ASIGNATURA
|
TECNOLOGIA
|
GRUPO
|
Segundo GRADO
|
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
SEMANA
20 – 24
ABRIL
|
FORRA
UN FOLDER O CAJA DE CEREAL CON EL MATERIAL QUE TENGAS A LA MANO, RECORTES,
TELA, ENVOLTURAS. SERA TU CARPETA DE EXPERIENCIAS EN ESTA VAMOS A ALMACENAR
NUESTRAS ACTIVIDADES.
VIERNES:
A TRAVES DE APRENDE EN CASA
EL
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA 9: 30 AM.
14.2
TV abierta 164 total play 135
megacable
30
dish
RESUELVE LA ACTIVIDAD SUGERIDA
|
PRACTICA EL VOLUMEN CON LAPICES DE COLOR
|
|
Orientaciones para los hábitos de estudio y
resolución de actividades: LAS PRACTICAS SE HACEN EN HOJAS BLANCAS O
RECICLADAS
|
NOMBRE DEL PROFESOR: CAROL FUERTE VAZQUEZ
ASIGNATURA
|
TECNOLOGIA
|
GRUPO
|
Tercer Grado
|
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
SEMANA
20 – 24
ABRIL
|
FORRA
UN FOLDER O CAJA DE CEREAL CON EL MATERIAL QUE TENGAS A LA MANO, RECORTES,
TELA, ENVOLTURAS. SERA TU CARPETA DE EXPERIENCIAS EN ESTA VAMOS A ALMACENAR
NUESTRAS ACTIVIDADES.
VIERNES:
A TRAVES DE APRENDE EN CASA
El
impacto de la tecnología 11: 00 AM.
14.2
TV abierta 164 total play 135
megacable
30
dish
RESUELVE LA ACTIVIDAD SUGERIDA
|
PRACTICA FIGURA HUMANA CON LAPIZ
|
|
Orientaciones para los hábitos de estudio y
resolución de actividades: LAS PRACTICAS SE HACEN EN HOJAS BLANCAS O
RECICLADAS
|
NOMBRE DEL
PROFESOR: Virgen Mariana Ramírez Madrigal
ASIGNATURA
|
LENGUA MATERNA
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GRUPO
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2°C 2°E
|
FECHAS
|
ACTIVIDADES
|
20-23Abril
22_23 Abril
24-27 abril
27_30 abril
24-26 Abril
|
¿Sabías qué... varios personajes del medio
artístico, a través de sus diferentes redes sociales, se han unido a una
campaña de concientización que brinda información acerca del manejo del
COVID-19?
Con esta ficha aprenderás a...
• Identificar los medios de comunicación.
• Revisar y analizar las campañas oficiales sobre
el COVID-19.
Para iniciar
1. Observa en la televisión abierta las campañas
oficiales que se realizan para concientizar sobre las medidas
preventivas de la transmisión del COVID-19. 2. Lee
notas informativas (periódicos, revistas, artículos, redes sociales, etc.)
sobre las campañas preventivas del
Coronavirus.
Resuelve los siguientes retos Comparto lo que
aprendí
1. Responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué es una campaña oficial?
• ¿Qué debe contener una campaña oficial?
• ¿Por qué son necesarias las campañas
oficiales?
• ¿Qué importancia tienen las campañas diseñadas
por el sector salud para el cuidado y prevención del contagio por el
COVID-19? 2. Elabora un cartel sobre el cuidado personal ante el coronavirus,
ten en cuenta que tu cartel es para una campaña social.
• Comparte con tu
familia las respuestas de tus preguntas.
• Pega en un lugar visible de tu hogar el cartel
que elaboraste para que tu familia las considere. Reflexiona sobre cómo
resuelves cotidianamente tus conflictos, ¿has logrado resolver conflictos sin
dañar a otros?
Con esta ficha aprenderás a...
• Analizar el conflicto, optando por la forma más
conveniente para el logro de objetivos personales, sin dañar al otro.
Para iniciar
1. Observa y analiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA
Resuelve los siguientes retos Comparto lo que
aprendí
1. A partir de la
observación y el análisis del video responde en hojas blancas o de color las
siguientes preguntas:
• ¿Qué es un conflicto?
• ¿Por qué se presenta un conflicto?
• ¿Por qué se dan los conflictos?
• ¿Qué tipo de agresiones genera el
conflicto?
• ¿Qué se debe hacer para evitar
conflictos?
• Comparte con tus familiares las respuestas de tu
cuestionario para que te compartan su opinión al respecto.
¿Qué piensas sobre... las aplicaciones de las
radiaciones electromagnéticas, específicamente de los Rayos X en la medicina
y la salud?
Con esta ficha aprenderás a...
• Ubicar el espectro de radiaciones
electromagnéticas.
• Situar qué son los Rayos X y diferenciarlos de
otros tipos de radiaciones.
• Identificar las contribuciones médicas de los
Rayos X y conocer los materiales que pueden atravesar las radiaciones
X.
Para iniciar
1. Realiza la siguiente lectura.
Rayos X
Los Rayos X son un tipo de radiación
electromagnética. Se producen artificialmente en un tubo de rayos catódicos,
donde un cátodo caliente emite electrones que luego son acelerados por una
diferencia de potencial hasta golpear un blanco de metal a altas velocidades
y producir algunos “rayos invisibles”. Estos rayos provienen en parte de la
fluorescencia excitada en los átomos del metal, y en parte del llamado efecto
de la radiación Bremsstrahlung. Éste último efecto aparece como el resultado
de los rápidos cambios de dirección de los electrones en las proximidades de
los núcleos atómicos del metal. Otra forma en la que los Rayos X se pueden
producir es mediante la interacción del electrón inicial de alta energía con un
electrón de una capa más interna del átomo, dejándola libre. Uno de los
electrones de energía más alta decae en el hueco dejado por el primero,
emitiendo el exceso de energía en forma de Rayos X.
Las primeras aplicaciones Wilhem Röntgen, descubrió
los Rayos X en 1895 (por lo que fue galardonado con el Premio Nobel en 1901)
y con ello abrió una amplia ventana de posibilidades científicas, médicas y
tecnológicas. El 16 de enero de 1896, el New York Times, publicó una
radiografía de la mano de la señora Röntgen. Poco tiempo después el mundo
estaba maravillado de las fotografías que mostraban por primera vez la
estructura ósea humana.
Ya en febrero de
1896 se utilizaron Rayos X en medicina para observar los huesos rotos: la
primera observación de este tipo, una fractura en el brazo de un paciente, se
llevó a cabo por dos médicos en el Dartmounth College en los EE. UU. Muy
pronto, se encontraron otras aplicaciones, incluyendo el escáner de equipajes
por los funcionarios de aduanas. Los Rayos X atrajeron la atención de muchos
médicos que luego los emplearon para diagnosticar fracturas y cuerpos
extraños dentro de los tejidos. Al final del siglo XIX, la medicina presta
especial atención a la patología de los órganos individuales. Las continuas
mejoras de la técnica permitieron a los médicos tomar fotografías de Rayos X
de todos los órganos internos a través de “medios de contraste” -sustancias
opacas que se veían en las radiografías. Los Rayos X también se utilizaron
para terapia, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades de la piel. Sin
embargo, pronto se supo que se requería radiación de mayor energía para esos
fines. Los Rayos X cobraron realmente prestigio durante la Primera Guerra
Mundial. Marie Curie, junto con su hija Irene, estableció una red de centros
médicos radiológicos para ayudar a mejorar el diagnóstico de fracturas y
enfermedades pulmonares entre los soldados.
¿Son peligrosos los Rayos X de uso médico? A menudo
existe preocupación por la exposición a la radiación durante los exámenes
médicos con Rayos X. Sin embargo, todas las personas estamos expuestas a
fuentes de radiación natural a lo largo de nuestra vida, desde los rayos
cósmicos, el radón de la atmósfera, el suelo y las rocas, e incluso de los
alimentos y el agua. Vale la pena comparar estas
contribuciones:
Fuente Dosis equivalente Radiografía de tórax 100
μSv Vivir en un edificio de piedra, ladrillo u hormigón durante un año 70 μSv
Volar de Londres a Nueva York 40 μSv Dosis natural de fondo, media diaria 5
μSv Radiografía dental 5 μSv Comer un plátano 0,1 μSv
Como se puede ver, incluso comer un plátano nos
expone a una cierta dosis de radiación. La fuente principal de esto es el
potasio, que en la naturaleza contiene 0,0117% del isótopo inestable 40K.
Recuperado de: http://www.nupecc.org/NUPEX/index.php?g=textcontent/nuclearapplications/xraymed&lang=es
Los Rayos X son
especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque
también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos,
como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos, etc.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
2. Observa la siguiente imagen. (Abrela del
siguiente LINK)
Imagen recuperada de: https://wwwstrofisicayfisica.com/2012/06/que-es-el-espectro-electromagnetico.html
Resuelve los siguientes retos Comparto lo que
aprendí
1. Escribe las diferencias que observas de las
radiaciones X
con la luz visible, a partir del espectro de radiaciones. 2.
Anota en tu cuaderno las aportaciones de los Rayos X a la
medicina que te parezcan más importantes. 3.
Describe brevemente si pueden llegar a ser peligrosas
este tipo de radiaciones. 4. Observa las siguientes
imágenes y menciona qué tipos de
materiales pueden atravesar los Rayos X.
• En compañía de tu familia, dibuja en un pliego de papel
bond, el espectro de las radiaciones electromagnéticas con la escala de
frecuencias y longitudes de onda y comenten entre ustedes, cuáles son las
radiaciones de las que debemos protegernos los seres humanos o utilizar con
menor frecuencia y a distancia.
• Comenta para que se utilizan las
radiografías.
¿Qué piensas sobre... las historietas que has leído
y los cómics, existe diferencia entre ellos?
Con esta ficha aprenderás a...
• Escribir narraciones mediante una historieta o
un cómic.
• Identificar recursos gráficos en historietas
(cartel, globo, plano, etc.).
Para iniciar
1. Observa el video ¿Qué son las historietas?
¿Cómo se leen?: https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU
2. Lee el cuento El tesoro de la juventud, de
Julio Cortázar:
El tesoro de la juventud
Los niños son por naturaleza desagradecidos, cosa
comprensible puesto que no hacen más que imitar a sus amantes padres; así los
de ahora vuelven de la escuela, aprietan un botón y se sientan a ver el
teledrama del día, sin ocurrírseles pensar un solo instante en esa maravilla
tecnológica que representa la televisión. Por eso no será inútil insistir
ante los párvulos en la historia del progreso científico, aprovechando la
primera ocasión favorable, digamos el paso de un avión a reacción, a fin de
mostrar a los jóvenes los admirables resultados del esfuerzo humano. El
ejemplo del “jet” es una de las mejores pruebas. Cualquiera sabe, aun sin
haber viajado en ellos, lo que representan los aviones modernos: velocidad,
silencio en la cabina, estabilidad, radio de acción. Pero la ciencia es por
antonomasia una búsqueda sin término, y los “jets” no han tardado en quedar
atrás, superados por nuevas y más portentosas muestras del ingenio humano.
Con todos sus adelantos, esos aviones tenían numerosas desventajas, hasta el
día en que fueron sustituidos por los aviones de hélice. Esta conquista
representó un importante progreso, pues al volar a poca velocidad y altura el
piloto tenía mayores posibilidades de fijar el rumbo y de efectuar en buenas
condiciones de seguridad las maniobras de despegue y aterrizaje. No obstante,
los técnicos siguieron trabajando en busca de nuevos medios de comunicación
aún más aventajados, y así dieron a conocer con breve intervalo dos
descubrimientos capitales: nos referimos a los barcos de vapor y al
ferrocarril. Por primera vez, y gracias a ellos, se logró la conquista
extraordinaria de viajar al nivel del suelo, con el inapreciable margen de
seguridad que ello representaba. Sigamos paralelamente la evolución de estas
técnicas, comenzando por la navegación marítima. El peligro de los incendios,
tan frecuente en alta mar, incitó a los ingenieros a encontrar un sistema más
seguro: así fueron naciendo la navegación a vela y más tarde (aunque la
cronología no es segura) el remo como el medio más aventajado para propulsar
naves. Este progreso era considerable, pero los naufragios se repetían de
tiempo en tiempo por razones diversas, hasta que
los adelantos técnicos proporcionaron un método seguro y
perfeccionado para desplazarse en el agua. Nos referimos por supuesto a la
natación, más allá de la cual no parece haber progreso posible, aunque desde
luego la ciencia es pródiga en sorpresas. Por lo que toca a los
ferrocarriles, sus ventajas eran notorias con relación a lo aviones, pero a
su turno fueron superados por las diligencias, vehículos que no contaminaban
el aire con el humo del petróleo o el carbón, y que permitían admirar las
bellezas del paisaje y el vigor de los caballos de tiro. La bicicleta, medio
de transporte altamente científico, se sitúa históricamente entre la
diligencia y el ferrocarril, sin que pueda definirse exactamente el momento
de su aparición. Se sabe en cambio, y ello constituye el último eslabón del
progreso, que la incomodidad innegable de las diligencias aguzó el ingenio
humano a tal punto que no tardó en inventarse un medio de viaje incomparable,
el de andar a pie. Peatones y nadadores constituyen así el coronamiento de la
pirámide científica, como cabe comprobar en cualquier playa cuando se ve a
los paseantes del malecón que a su vez observan complacidos las evoluciones
de los bañistas. Quizá sea por eso que hay tanta gente en las playas, puesto
que los progresos de la técnica, aunque ignorados por muchos niños, terminan
siendo aclamados por la humanidad entera, sobre todo en la época de las
vacaciones pagas.
Recuperado de: https://www.revistaciencias.unam.mx/es/component/content/article/94-revistas/revista-ciencias-
58/823-el-tesoro-de-la-juventud.html
Resuelve los siguientes retos Comparto lo que
aprendí
1. Contesta lo siguiente:
• ¿Qué es una historieta?
• ¿Qué es un cómic?
• ¿Qué características tiene la historieta?
• ¿Qué contienen las viñetas en una
historieta?
• ¿Cómo son los personajes en una historieta y
cómo son en un cómic? 2. Identifica los recursos gráficos que observaste en
el
video. 3. Del cuento “El tesoro de la juventud”,
elabora una
historieta con las características de ésta.
• Lee con tu
familia la historieta que elaboraste.
• Cuando regreses a clases, coméntalo con tus
compañeros y profesor (a).
|
Orientaciones
para los hábitos de estudio y resolución de actividades:
RECUERDA QUE EN EL LIBRO DE TEXTO VIENE EL
TEMA O BUSCALO POR INTERNT
|
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